Resultados a medio plazo del tratamiento con ondas de choque piezoeléctricas en epicondilitis lateral

Yunia Herbania Labrada Rodríguez, Marco Escribano Rodríguez, Nidia Isabel Hernández Pretel, Pedro Daniel Arribas Manzanal, Elsa María López de Lacey, Lucía Garvín Ocampos

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el uso de las ondas de choque es una opción por considerar en el tratamiento de la epicondilitis.

Objetivo: valorar efectividad a medio plazo del tratamiento de la epicondilitis lateral con ondas de choque piezoeléctricas con apoyo ecográfico.

Método: estudio cuasiexperimental de junio 2015 a marzo 2017 en el Servicio Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid, España. Muestra de 25 pacientes con epicondilitis lateral tratados en 3 sesiones de tratamiento con ondas de choque (PiezoWave F10 G4) con apoyo ecográfico, una sesión semanal y revisión a los 3 meses. Intensidad promedio 0,32 mJ/mm², mediana de frecuencia 8 Hz y mediana de profundidad foco 5 mm. Se aplicaron 2000 pulsos/sesión. Variables estudiadas: dolor mediante Escala Visual Analógica (EVA) y grado de satisfacción (Escala de Roles y Maudsley).

Resultados: la edad media (desviación estándar) de los pacientes 51,72 (8,65) años y el 72% eran mujeres. El 86,4% de los pacientes obtuvieron una mejoría de EVA moderada o grande a los 3 meses.  Existe una mejoría estadísticamente significativa de EVA entre las diferentes sesiones de tratamiento, resultado que se mantiene  a los tres meses (p<0,05). El grado de satisfacción de los pacientes, según la Escala de Roles y  Maudsley, fue excelente o bueno en el 68,2% de los pacientes.

Conclusiones: el tratamiento con ondas de choque ecoguiadas fue efectivo y seguro en la epicondilitis, con buenos resultados en cuanto a mejoría del dolor y al grado de satisfacción de los pacientes.

Palabras clave: ondas de choque, epicondilitis lateral, codo del tenista.



Copyright (c) 2021 Yunia Herbania Labrada Rodríguez, Marco Escribano Rodríguez, Nidia Isabel Hernández Pretel, Pedro Daniel Arribas Manzanal, Elsa María López de Lacey, Lucía Garvín Ocampos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.