Evolución histórica del proceso de atención al neonato quirúrgico en Cirugía Pediátrica

Georgina Velázquez Rodríguez, Rafael M. Trinchet Soler, Emma A. Bastart Ortiz, Gregoria Rita Oset Rodríguez, Zenaida Morales Expósito

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la evolución histórica del proceso de atención al neonato quirúrgico en Cirugía Pediátrica se realizó teniendo como hito la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por primera vez en Cuba, lo que significó un cambio en la calidad de la atención al recién nacido.

Objetivo: determinar las características que definieron la evolución histórica del proceso de atención al neonato quirúrgico en Cirugía Pediátrica desde 1970 hasta la actualidad.

Método: se utilizaron los métodos histórico lógico y enfoque sistémico para el estudio  y  la caracterización de las etapas del proceso de atención.

Resultados: a partir de la década de 1970 se identificaron cuatro etapas del proceso de atención al neonato quirúrgico en Cuba: inicio (1970), fortalecimiento (1980), nuevas estrategias (1990), así como actualidad y proyecciones desde el año 2000, además se determinó el movimiento tendencial del mismo.

Conclusiones: las etapas propuestas caracterizan el proceso de atención  al neonato quirúrgico en Cirugía Pediátrica en Cuba y son: I Etapa: 1970 a 1979. Inicio de la atención médica al neonato quirúrgico, II Etapa: 1980 a 1989. Fortalecimiento de la atención médica al neonato quirúrgico. III Etapa: 1990 a 1999. Nuevas estrategias en la atención médica al neonato quirúrgico y IV Etapa: 2000 – 2018. Actualidad y proyecciones en la atención médica al neonato quirúrgico.

Palabras clave: atención, neonato quirúrgico, letalidad, caracterización.



Copyright (c) 2021 Georgina Velázquez Rodríguez, Rafael M. Trinchet Soler, Emma A. Bastart Ortiz, Gregoria Rita Oset Rodríguez, Zenaida Morales Expósito

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.