Calidad de la atención médica al paciente con hemorragia digestiva alta

Rolando Varona Labacena, Reinaldo Elias Sierra, Karla Sucet Elias Armas, Yamile Calzadilla Navarro, Onoria Cayón Poyeaux

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

 

Introducción: el monitoreo de la calidad de la atención médica es una exigencia social.

Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica al paciente con hemorragia digestiva alta en un centro hospitalario.

Método: se realizó un estudio observacional, prospectivo y longitudinal de 98 pacientes seleccionados aleatoriamente en el Hospital Dr. Agostinho Neto, Guantánamo, Cuba, durante el trienio 2015-2017. Se exploraron criterios de la estructura, el proceso y los resultados de esta atención médica.

Resultados: el 21,4% de los indicadores de estructura (6 de un total de 28) y el 18,54 % de los indicadores del proceso (5 de un total de 27)  fueron evaluados como poco adecuados y el 18,5 % de los indicadores de resultados se evaluaron en esta categoría (5 de un total de 27). 

Conclusiones: el 52,1% del total de  los indicadores se evaluaron como adecuados, por lo que la calidad de la atención a estos pacientes no satisfizo las aspiraciones, sobre todo por limitaciones en la estructura para el desarrollo de este proceso atencional.

Palabras clave: hemorragia digestiva alta, calidad de la atención médica, atención secundaria a la salud.



Copyright (c) 2021 Rolando Varona Labacena, Reinaldo Elias Sierra, Karla Sucet Elias Armas, Yamile Calzadilla Navarro, Onoria Cayón Poyeaux

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.