Caracterización de los instrumentos de evaluación de la disciplina Morfofisiología. Facultad de Ciencias Médicas. Holguín, Cuba

Tania Rodriguez Amador, Pedro Augusto Díaz Rojas, Mirleidis Olivera Campaña, José Luis Reyna Carralero, Yaimara Valdés Silva

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Resumen

Introducción: la evaluación, componente del proceso docente educativo, permite comprobar la eficiencia del proceso formativo del profesional por egresar en la disciplina Morfofisiología, pues se hace difícil planear instrumentos evaluativos con una integración adecuada, que respondan a la carga de tiempo en que se imparten los contenidos y tributen a los objetivos del programa, por lo cual es importante conocer las dificultades que influyen en su proceso de planeación.Objetivo: caracterizar el proceso de planeación de los instrumentos evaluativos finales de la disciplina Morfofisiología.Métodos: se realizó estudio de investigación-desarrollo con enfoque mixto y diseño transversal en el campo del proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, desde febrero del 2016 a abril del 2017. El objeto es la calidad de la planeación de los instrumentos de evaluación y el campo de acción la caracterización de la planeación de los instrumentos de evaluación en las asignatura Morfofisiología V y VI de la carrera de Medicina.La muestra, seleccionada por muestreo no probabilístico intencional, quedó constituida por 24 profesores que imparten las asignaturas Morfofisiología V y VI. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.Resultados: una caracterización del nivel de conocimientos sobre la planeación y evaluación que tienen los profesores evaluadores y directivos del proceso en la disciplina Morfofisiología.Conclusiones: se identificaron dificultades en el conocimiento que poseen los evaluadores de la disciplina Morfofisiología para enfrentar un correcto proceso de planeación y ejecución de la evaluación del proceso docente educativo.

 

Palabras clave: proceso docente educativo, evaluación, morfofisiología.