Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica

Madelin Machado Cuayo, Mildred Gutiérrez Segura, Olga Lilia Zaldívar Pupo, Yanet del Carmen Castillo Santiesteban

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la producción del software educativo facilita al alumno la asimilación de los conceptos, consultas de documentación auxiliar y  realización de ejercicios.

Objetivo: elaborar un software educativo del tema instrumental y materiales para prótesis estomatológica de la carrera de Estomatología.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de recursos del aprendizaje en la Clínica Estomatológica “Artemio Mastrapa Rodríguez”, en Holguín, Cuba, desde enero de 2016 a enero de 2017.  La muestra fue de 28 estudiantes y 18 profesores. La selección fue intencionada y aleatoria simple. Se utilizaron métodos teóricos como: revisión bibliográfica-documental, inducción-deducción, análisis-síntesis y el cuestionario como método empírico.

Resultados: se desarrollaron los contenidos de acuerdo con los objetivos esenciales y métodos de enseñanza y se conformaron los módulos del software. El 92,9% de los estudiantes y el 88,8% de los profesores calificaron el recurso de excelente.

Conclusiones: se elaboró un software educativo que puede ser utilizado durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudio independiente. La mayoría de los profesores y estudiantes evaluaron el software educativo de excelente.

Palabras clave: programas informáticos, software educativo, prótesis estomatológica, educación médica, medicina oral.



Copyright (c) 2021 Madelin Machado Cuayo, Mildred Gutiérrez Segura, Olga Lilia Zaldívar Pupo, Yanet del Carmen Castillo Santiesteban

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.