Caracterización histórico-tendencial del proceso de intervención comunitaria del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Cesar Enrique Prego Beltrán, Carmen Almaguer Riverón, Annia Movellas Rosales, Yudit Suárez López, Nieves María García Pozo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El pobre conocimiento de las tendencias históricas de la intervención comunitaria del trastorno por déficit de dtención e hiperactividad (TDAH) permiten proponer un análisis consecuente  de dificultades y contribuciones de este proceso. Para ello se establecieron las siguientes etapas: primeras definiciones e intervenciones del trastorno, 1902 a 1979; introducción del término TDAH en manuales diagnósticos y estadísticos, 1980 a 1997  y énfasis en la pobre inhibición conductual desde 2000. Respecto a la intervención comunitaria del TDAH se concluye que: el tratamiento con psicoestimulante es el más empleado, aunque se requiere terapia multimodal. La integración paciente-familia-comunidad y el entrenamiento a profesionales relacionados con el trastorno tienen efectos positivos. La intersectorialidad, el automanejo y el empoderamiento familiar son procesos transversales. Las actividades sociales tienen influencia positiva reconocida, pero la actividad sociocompensatoria no se revela en la producción teórica. La categoría actividad médico social y su expresión objetiva es insuficiente en las investigaciones del TDAH. 

 

Palabras clave: caracterización histórico-tendencial, intervención comunitaria, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.



Copyright (c) 2021 Cesar Enrique Prego Beltrán, Carmen Almaguer Riverón, Annia Movellas Rosales, Yudit Suárez López, Nieves María García Pozo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.