Estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención del síndrome de Burnout Laboral

Nuria Yulemia Claro Gonzalez, Roberto Pérez Almaguer, Francisco López Roque, Yirina Páez González

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el síndrome de Burnout consiste en una respuesta prolongada del organismo ante los factores estresantes, emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo e incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado.

Objetivo: elaborar una estrategia de orientación educativa a los profesores desde la función orientadora del psicopedagogo, para la prevención del Síndrome de Burnout Laboral.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y cualitativo mediante los métodos teóricos y empíricos, como: histórico–lógico, análisis-síntesis, encuestas, entrevistas, observación, técnica grupal  e inventario para la  evaluación del Burnout.

Resultados: los resultados permitieron precisar las manifestaciones de este síndrome y sus  insuficiencias. En la muestra estudiada se comprobó que de 19 profesionales se manifiestan en 15 (79%), en alguna medida indicadores de esta afectación, como síntomas de cansancio emocional y la baja realización personal.

Conclusiones: la estrategia de orientación aplicada contribuye con la preparación del psicopedagogo en la prevención del Síndrome de Burnout Laboral  y perfecciona el proceso docente educativo, proporciona mayor estabilidad psicológica y favorece la unidad de influencias educativas.

Palabras Clave: Burnout, estrategia, educación, orientación.



Copyright (c) 2021 Nuria Yulemia Claro Gonzalez, Roberto Pérez Almaguer, Francisco López Roque, Yirina Páez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.