Software Educativo de Introducción a la Genética Médica para estudiantes de Enfermería

Mariela Cabalé Bolaños, Alejandro Mendoza Rojena, Miriam Moner del Toro, María Emilia Fernández Gámez, Alejandro Luis Mendoza Cabalé

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la utilización del software educativo favorece el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes universitarios, porque permite una transformación en el enfoque de la enseñanza actual, cuando se considera al estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Objetivo: elaborar un software educativo del tema Introducción a la Genética Médica de  Morfofisiología III para estudiantes del tercer año de Licenciatura en Enfermería.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en educación médica en el campo de recursos de aprendizaje en la Filial de Ciencias Médicas Arides Estévez Sánchez, de Holguín, Cuba, de octubre de 2011 a junio de 2012, en una primera y segunda etapas, y de octubre a diciembre de 2016, en una tercera etapa.

Resultados: el medio de enseñanza más usado fue la pizarra y el ciento por ciento de los profesores consideró necesario elaborar el software. En la categoría criterio de los estudiantes sobre los aspectos cualitativos del recurso de aprendizaje, se apreció que el ciento por ciento señaló como excelente su acceso, así como la significación de los temas y la formación de valores éticos, morales y actitudes positivas. A la utilidad para desarrollar el estudio independiente, el 90% lo evaluó también de excelente.

Conclusiones: se elaboró un recurso del aprendizaje con el empleo de la informática educativa en el tema de Introducción a la Genética Médica, mediante la estructuración de los contenidos del programa, a partir de sus objetivos, con el fin de lograr criterios favorables de los estudiantes sobre su uso.

Palabras clave: morfofisiología III, recursos del aprendizaje, software educativo.