Enfermedades bucales premalignas en adultos mayores del Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga, Pinar del Río, Cuba

Juan Cardentey García, Raidel Rodríguez Gonzalez, Xiomara González García

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la detección precoz de lesiones bucales premalignas en adultos mayores se fundamenta en la identificación temprana de ciertas alteraciones y estados precancerosos.

Objetivos: caracterizar las enfermedades bucales premalignas en adultos mayores en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, durante el año 2016. El universo estuvo constituido por 91 adultos mayores con lesiones bucales premalignas identificadas en los servicios estomatológicos, seleccionándose al azar una muestra de 54 pacientes. Los resultados se presentaron en figuras y en tablas de números absolutos y relativos para su posterior análisis y discusión.

Resultados: predominó el hábito de fumar como principal factor de riesgo en un 55,5% localizada la enfermedad bucal fundamentalmente en la mucosa del carrillo con 51,8%, prevaleciendo la leucoplasia como enfermedad bucal premaligna en más de un 61,1% de adultos mayores. Según edad y sexo el grupo de 70 a 79 años y el sexo femenino fueron los más afectados.

Conclusiones: se caracterizaron las lesiones bucales premalignas en un policlínico, donde implementar programas de prevención, diagnóstico y control adecuados constituyen sus principales pilares del tratamiento.

Palabras clave: cáncer bucal, leucoplasia premaligna, factores de riesgo, paciente.



Copyright (c) 2021 Juan Cardentey García, Raidel Rodríguez Gonzalez, Xiomara González García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.