Factores predisponentes de trauma dental en escolares del municipio Rafael Freyre

María del Carmen Torres Silva, Yoannys Barberán Díaz, Ana Maité Bruzón Díaz, Elizabeth Jorge Figueredo, Yuniel Rosales García

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los traumatismos dentales representan uno de los más serios problemas de salud pública de los niños y adolescentes.

Objetivo: identificar los factores predisponentes de trauma dentario en escolares de la escuela primaria.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, en escolares de 5 a 12 años de la escuela primaria “28 de septiembre” del Municipio Rafael Freyre, en el período de enero a junio de 2016. El universo de estudio y la muestra estuvo constituido por 236 niños. Se estudiaron algunas variables como edad, sexo, hábitos bucales deformantes, competencia labial y resalte.

Resultados: las edades de 9 y 10 años fueron las más afectadas representadas por 47 escolares para el 19,9%. Predominó el sexo masculino (68,1%) en escolares con lesión traumática. El hábito bucal deformante más frecuente fue la succión digital en el 82,9%. El 65,9% de los pacientes que sufrieron lesiones traumáticas tenían una relación labial incompetente. El 80,9% de los escolares con trauma dental presentaban resalte aumentado.

Conclusiones: los factores predisponentes más frecuentes fueron el resalte aumentado, el perfil convexo y la presencia de hábitos bucales deformantes entre los cuales la succión digital y la respiración bucal fueron los más representativos.

 

Palabras clave: lesiones traumáticas dentarias, escolares, factores predisponentes.



Copyright (c) 2021 María del Carmen Torres Silva, Yoannys Barberán Díaz, Ana Maité Bruzón Díaz, Elizabeth Jorge Figueredo, Yuniel Rosales García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.