Recursos de información sobre Bioestadística para los profesionales de la salud en Cuba disponibles en Infomed

Mario Nodarse Rodríguez, Rubén Cañedo Andalia, Jaime Cruz Font, Ivonne Celorrio Zaragoza, Karen Peña Rodríguez, Diana E. Galano Villanueva

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: en el escenario mundial, persisten insuficiencias en la formación estadística de los profesionales de la salud, en particular entre los médicos, quienes presentan claras limitaciones para actuar en situaciones que demandan la aplicación de conocimientos estadísticos.

Objetivo: identificar los recursos de información sobre bioestadística más prominentes para la enseñanza de la disciplina Bioestadística en las ciencias médicas o afines con acceso gratuito y libre o por suscripción a los usuarios de Infomed. 

Métodos: se examinaron las colecciones de libros y revistas, bases de datos y otros recursos de información disponibles en Internet y se seleccionaron aquellos con procedencia académica reconocida y acceso gratuito o por suscripción disponibles a través de Infomed. Los recursos se clasificaron según categorías predeterminadas y a cada uno, se agregó su dirección en Internet, así como un breve comentario sobre su contenido y relevancia.

Resultados: se identificaron 16 libros, capítulos de libros y manuales con acceso gratuito y libre, 26 libros y capítulos de libros adquiridos por suscripción, 5 títulos de revistas con acceso gratuito y libre y 4 con acceso por suscripción, así como 9 apuntes de cursos y otros recursos gratuitos y libres, en total 60 recursos de información especializados sobre el tema, de ellos, 40 con acceso gratuito, libre o perpetuo por suscripción.

Conclusiones: un inventario de fuentes de información autorizadas para la enseñanza de la Bioestadística disponibles a través de Infomed, orienta y facilita considerablemente el empleo de recursos de alto interés en un área del conocimiento donde persisten abundantes insuficiencias académicas y profesionales. 

Palabras clave: Bioestadística, inventario, recursos de información, Infomed.

   



Copyright (c) 2021 Mario Nodarse Rodríguez, Rubén Cañedo Andalia, Jaime Cruz Font, Ivonne Celorrio Zaragoza, Karen Peña Rodríguez, Diana E. Galano Villanueva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.