Efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia

Carlos Mario Perdomo Martínez, Arminda González González, Zoila Rosa Perdomo Martínez, Yunior Muñoz Infante, Lilisbeth Alvarez Santos

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la acupuntura constituye una terapia alternativa para aliviar distintas afecciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: evaluar el efecto terapéutico de la acupuntura en el tratamiento a pacientes con sacrolumbalgia.

Métodos: se realizó una investigación cuasi experimental con 50 pacientes atendidos en la Sala de Rehabilitación de la Policlínica Pedro del Toro Saad, remitidos de los consultorios y con diagnóstico de sacrolumbalagia. El tratamiento consistió en tres sesiones semanales de acupuntura para un total de 12, que permitieron monitorear el comportamiento del dolor y la movilidad, así como, su eficacia en las afecciones del sistema osteomioarticular. Se empleó la distribución de frecuencias y las tablas de contingencia del paquete estadístico Statistics Program for Social Sciences 20.0 (2011) para el procesamiento de los datos.

Resultados: se observó que el sexo femenino, así como, el grupo de edad entre 41 y 50 años resultan los más afectados con la enfermedad, que representó el 58% y 46%, respectivamente. Los pacientes tratados tuvieron una evolución satisfactoria con un total de seis a doce sesiones. Con la aplicación de la terapia el comportamiento de dolor se evaluó de bueno en 37 pacientes (74%) y 42 pudieron realizar movimientos amplios (84%).

Conclusiones: se evidenció la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia, se logró que, al terminar la terapia, un número significativo de pacientes pudieran realizar amplios movimientos de cadera y miembros inferiores.

 

Palabras clave: acupuntura, sacrolumbalgia, tratamiento.



Copyright (c) 2021 Carlos Mario Perdomo Martínez, Arminda González González, Zoila Rosa Perdomo Martínez, Yunior Muñoz Infante, Lilisbeth Alvarez Santos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.