Principales enfermedades bucodentales en embarazadas

Yuliet B. Méndez de Varona, Tamara Batista Sánchez, Yamilet Peña Marrero, Raúl Torres Acosta

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el embarazo constituye un proceso natural que provoca una serie de cambios fisiológicos, patológicos y  psicológicos que las convierten en pacientes especiales que demandan cuidados  exclusivos.

Objetivo: determinar las principales enfermedades bucodentales que afectan a las embarazadas del Policlínico Pedro Díaz Coello.

Métodos: Se realizó un estudio transversal de enero de 2014 a enero de 2015 en el Policlínico Pedro Díaz Coello de Holguín a un total de 395 embarazadas que acudieron a la consulta en el período de estudio. Las variables estudiadas fueron: edad, nivel educacional, área de residencia, clasificación epidemiológica, factores de riesgo y principales enfermedades bucales.

Resultados: predominó como área de residencia la zona rural, el grupo de edad de 25 a 29 años, el nivel educacional preuniversitario con 53,9%, 35,2% y 53,7% respectivamente. El mayor número de las pacientes se encontraban enfermas (grupo III) con el 52,9%. El factor de riesgo que más incidió fue la higiene bucal deficiente representado por el 94,2%. La caries dental se identificó como la enfermedad que más afectó a las gestantes con el 47,8%.

Conclusiones: la realización de trabajos educativos dirigidos a mejorar el estado de salud bucal en este grupo priorizado constituye una necesidad del momento actual. La caries dental es la afección más frecuente en las gestantes y el factor de riesgo la higiene bucal deficiente. 

 

Palabras clave: embarazadas, enfermedades bucodentales, caries dental, higiene bucal.



Copyright (c) 2021 Yuliet B. Méndez de Varona, Tamara Batista Sánchez, Yamilet Peña Marrero, Raúl Torres Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.