Dominio y aplicación del método clínico por los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina

Félix Andrés Reyes Sanamé, Mirtha Ramírez Estupiñan, Ernesto Alfonso Figueredo, María Luisa Pérez Álvarez, Enrique Ardevol Proenza

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la aplicación del método clínico está en crisis, actualmente es una preocupación constante para los profesionales de la salud.

Objetivo: determinar el dominio y aplicación del método clínico de los estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina en Moa, en la rotación de Propedéutica en el curso escolar 2014-2015.

Método: se realizó un estudio descriptivo observacional, con una muestra integrada por 65 estudiantes quienes representaban el 100% de la población estudiada. Se consideraron los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes prácticos de la asignatura de Propedéutica.

Resultados: El 49,2% presentó dificultades en el examen físico, el 32,3% en el interrogatorio, el 30,8% sobrevaloró la aplicación de la tecnología como medio diagnóstico, los profesores consideraron que el local de los exámenes tenia buena privacidad en el 64,3%, iluminación en el 78,6% e higiene en el 57,1%.

Conclusiones: los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina carecían del dominio y aplicación del método clínico durante los exámenes prácticos de Propedéutica.

Palabras clave: dominio, método clínico, estudiantes de medicina.

 



Copyright (c) 2021 Félix Andrés Reyes Sanamé, Mirtha Ramírez Estupiñan, Ernesto Alfonso Figueredo, María Luisa Pérez Álvarez, Enrique Ardevol Proenza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.