Acupuntura con estimulación manual en la cefalea migrañosa

Salvatore Lázaro Augello Díaz, Yamila Trujillo Hernández, Manuel Arjona Pacheco, Isairis Mederos Silva, Beatriz Zayas Alemán, Yolaine Zarzabal Hechavarría

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la acupuntura es una terapia alternativa en la cefalea migrañosa.

Objetivo: comparar la efectividad del tratamiento acupuntural con el farmacológico y conocer  cómo se modifica su evolución con la aplicación de la acupuntura.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental en 240 pacientes atendidos en consulta de  Medicina Tradicional y Natural del  Hospital  Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez  con diagnóstico de migraña desde el 1 de enero de 2010 al 31 de  diciembre de 2013. Se dividió a los pacientes en dos grupos, a uno se le realizó tratamiento acupuntural con estimulación manual y al otro tratamiento farmacológico. Se aplicó el test de c2 para identificar si existía asociación  entre la evolución  buena y la aplicación de la  acupuntura.

Resultados: la evolución según comienzo del alivio de los síntomas fue buena en el grupo con acupuntura  en  el 57,5%  de los  pacientes en comparación con el 25% en el grupo  control. En relación con la intensidad del dolor, fue buena en el 55% en el grupo con tratamiento acupuntural contra el 32,5% en el grupo control, y muestra una asociación significativa entre la evolución buena de los pacientes y la aplicación del tratamiento acupuntural, la cual se mostró también en la disminución de los días con cefalea y la mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Conclusiones: la aplicación de  la acupuntura resultó una terapéutica efectiva en el manejo de estos pacientes.

 

Palabras clave: acupuntura,  cefalea migrañosa,  intensidad del dolor,  calidad de vida.



Copyright (c) 2021 Salvatore Lázaro Augello Díaz, Yamila Trujillo Hernández, Manuel Arjona Pacheco, Isairis Mederos Silva, Beatriz Zayas Alemán, Yolaine Zarzabal Hechavarría

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.