Factores de riesgo de periodontopatías en pacientes adultos

Yirina Páez González, Baonelys Tamayo Ortiz, Arelis Batista Bonillo, Yanet del Carmen García Rodríguez, Ivonne Guerrero Ricardo

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las enfermedades periodontales están catalogadas entre las afecciones más  comunes del género humano, afectan a más del 95 % de la población.
Objetivo: describir  las periodontopatías y algunos factores de riesgo en  pacientes adultos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en pacientes del  consultorio 19 del policlínico Pedro Díaz Coello de Holguín, en el período entre septiembre  de 2013 a febrero de 2014. El universo de la investigación fue de 152 pacientes, la muestra estuvo conformada por 80 pacientes diagnosticados con enfermedades periodontales. Se estudiaron algunas variables como sexo, edad y factores de riesgo locales.
Resultados: de los pacientes afectados con enfermedades peridodontales 43 correspondieron al sexo femenino (53,7 %) y 37 al sexo masculino (46,2 %). El 61,3 % presentó gingivitis con predominio del grupo de 15 a  18 años, con 29 pacientes para el 59,1 %, sin diferencia entre  sexos. El resto de los pacientes presentó periodontitis con predominio del grupo de 35-59 años con 90,3 %. Los factores de riesgo significativos de enfermedad periodontal fueron la higiene bucal deficiente, caries dental, maloclusión y dientes perdidos no restituidos. La odontología iatrogénica y el tabaquismo no representaron factores de riesgo significativos.
Conclusiones: la gingivitis predominó en personas jóvenes y la periodontitis en personas de mayor edad, sin diferencias entre  sexos. Presentaron mayor riesgo de enfermedad periodontal los pacientes con deficiente higiene bucal, caries, maloclusión y pérdida dentaria.  

Palabras clave: gingivitis, periodontopatías, periodontitis, higiene bucal, tabaquismo, caries dental, factores de riesgo.



Copyright (c) 2021 Yirina Páez González, Baonelys Tamayo Ortiz, Arelis Batista Bonillo, Yanet del Carmen García Rodríguez, Ivonne Guerrero Ricardo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.