Factores de riesgo de periodontopatías en pacientes adultos

Yirina Páez González, Baonelys Tamayo Ortiz, Arelis Batista Bonillo, Yanet del Carmen García Rodríguez, Ivonne Guerrero Ricardo

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: las enfermedades periodontales están catalogadas entre las afecciones más  comunes del género humano, afectan a más del 95 % de la población.
Objetivo: describir  las periodontopatías y algunos factores de riesgo en  pacientes adultos.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en pacientes del  consultorio 19 del policlínico Pedro Díaz Coello de Holguín, en el período entre septiembre  de 2013 a febrero de 2014. El universo de la investigación fue de 152 pacientes, la muestra estuvo conformada por 80 pacientes diagnosticados con enfermedades periodontales. Se estudiaron algunas variables como sexo, edad y factores de riesgo locales.
Resultados: de los pacientes afectados con enfermedades peridodontales 43 correspondieron al sexo femenino (53,7 %) y 37 al sexo masculino (46,2 %). El 61,3 % presentó gingivitis con predominio del grupo de 15 a  18 años, con 29 pacientes para el 59,1 %, sin diferencia entre  sexos. El resto de los pacientes presentó periodontitis con predominio del grupo de 35-59 años con 90,3 %. Los factores de riesgo significativos de enfermedad periodontal fueron la higiene bucal deficiente, caries dental, maloclusión y dientes perdidos no restituidos. La odontología iatrogénica y el tabaquismo no representaron factores de riesgo significativos.
Conclusiones: la gingivitis predominó en personas jóvenes y la periodontitis en personas de mayor edad, sin diferencias entre  sexos. Presentaron mayor riesgo de enfermedad periodontal los pacientes con deficiente higiene bucal, caries, maloclusión y pérdida dentaria.  

Palabras clave: gingivitis, periodontopatías, periodontitis, higiene bucal, tabaquismo, caries dental, factores de riesgo.