Sutura primaria en la población infantil con perforación intestinal por fiebre tifoidea

Juan González Constantén, Iliana Hernández Pérez, Elisabel del Rosario Machado Fuentes

Texto completo:

Sin título PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la perforación intestinal por fiebre tifoidea es una complicación grave frecuente en Ghana.
Objetivo: describir el resultado del cierre primario de la perforación intestinal por fiebre tifoidea en una población infantil.
Método: se realizó un estudio de serie de casos en el Hospital Sefwi Asafo, de Ghana. Se incluyeron 58 niños, atendidos entre 2009 y 2010, en los cuales se practicó la resección de los bordes de la lesión y sutura primaria en dos planos. Se consideraron las siguientes variables: edad, sexo, número de perforaciones, complicaciones postoperatorias y estadía hospitalaria. Se realizó análisis de frecuencia y de asociación entre variables.
Resultados: los grupos de mayor edad estuvieron entre los 10 y 14 años (55,17 %), sin diferencias con respecto al sexo, predominaron las perforaciones únicas 67,24 %, se observaron infecciones post operatorias en el 22,4 %, y la estadía hospitalaria se situó entre siete y 14 días (74,1 %).
Conclusiones: los resultados concuerdan con otras investigaciones. La técnica utilizada mostró ser un procedimiento confiable, rápido y sencillo para el tratamiento de la perforación intestinal por fiebre tifoidea.

Palabras clave: perforación intestinal, fiebre tifoidea, niños.



Copyright (c) 2021 Juan González Constantén, Iliana Hernández Pérez, Elisabel del Rosario Machado Fuentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.