Validación del Software Educativo Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica

Carlos Jesús Madariaga Fernández, Gemma Margarita Ortiz Romero, Yamilia Bárbara Cruz Álvarez, Juan José Leyva Aguilera

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: ante el auge del empleo de las tecnologías de informática y comunicaciones en las universidades, se confeccionó un software educativo para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

Objetivos: mostrar la validación del software educativo de Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en segundo año de la carrera de medicina en la provincia Holguín.

Método: se realizó una investigación de evaluación en educación médica en el campo de recursos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de Holguín desde septiembre de 2013 a febrero de 2014. Se emplearon métodos teóricos como el análisis–síntesis, análisis documentales; empíricos como encuesta y observación; y métodos estadísticos así como procedimientos matemáticos. Para determinar si el software es generalizable se evaluó según la metodología propuesta por Madariaga.

Resultados: se constató que el software educativo puede ser empleado en todas las formas de organización de la enseñanza. La evaluación interna del software obtuvo el 98% del valor final de todos los criterios analizados y la evaluación externa se consideró el empleo del software educativo con la muestra estudiantil y los profesores que lo utilizaron; se obtuvo 91% de la puntuación total.

Conclusiones: el software educativo para la enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística es generalizable para su uso en los distintos escenarios de la provincia Holguín.

 

Palabras clave: software educativo, proceso de enseñanza aprendizaje, Metodología de la Investigación y Estadística.



Copyright (c) 2021 Carlos Jesús Madariaga Fernández, Gemma Margarita Ortiz Romero, Yamilia Bárbara Cruz Álvarez, Juan José Leyva Aguilera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.