Caracterización de las ametropías atendidas en Consulta de Cirugía Refractiva del Centro Oftalmológico de Holguín

Julio Alberto Fernández Soler, Rebeca del Carmen García Pérez, Oreste Marcial Mariño Hidalgo, José Antonio Cobas González

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las ametropías constituyen un motivo de consulta frecuente en Oftalmología.
Objetivo: caracterizar las ametropías presentes en los pacientes atendidos en la Consulta de Cirugía Refractiva del Centro Oftalmológico de Holguín.
Métodos: se realizó estudio descriptivo transversal con una muestra no probabilística de 112 pacientes con criterio quirúrgico, evaluados en el período de enero-diciembre de 2013. Las variables fueron: ametropía, corrección esférica, corrección cilíndrica, lateralidad, queratometría, longitud axial, agudeza visual no corregida y mejor agudeza visual corregida.
Resultados: se encontró astigmatismo en el 98,22 % de los pacientes, de ellos el 93,63 % con astigmatismo miópico compuesto. La esfera y el cilindro modular medios fueron de 5,57 y 1,75 dioptrías respectivamente. El astigmatismo fue bilateral en el 90,18 % de los casos y a favor de la regla en el 69,09 %. La queratometría media fue de 43,73 dioptrías y la longitud axial media de 25,46 mm. La agudeza visual sin corrección promedio fue 0,05 mientras que la mejor agudeza visual corregida promedio fue 0,98.
Conclusiones: La ametropía predominante fue el astigmatismo miópico compuesto, bilateral, de grado moderado y a favor de la regla. Predominaron los defectos con doble componente: axial y de curvatura. Existió correspondencia entre los métodos objetivos y la refracción subjetiva en la mayoría de los casos. La presencia de anisometropías y de ambliopías refractivas fue baja. Se encontró un gran número de pacientes con hipercorrección esférica a expensas del cilindro y por tanto se identificaron defectos astigmáticos no corregidos hasta ese momento.

Palabras clave: ametropía, astigmatismo, refracción, cirugía refractiva, agudeza visual corregida



Copyright (c) 2021 Julio Alberto Fernández Soler, Rebeca del Carmen García Pérez, Oreste Marcial Mariño Hidalgo, José Antonio Cobas González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.