Programa educativo sobre hábitos bucales deformantes en escolares del seminternado Juan José Fornet Piña

Noraydi Ruiz Feria, José Eduardo Díaz Morell, Elizabeta Migdalia Rodríguez Carracedo, Elisa Álvarez Infante, Yaneet Vargas Morales, Michel Soberats Zaldívar

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Resumen

Introducción: para el logro de la salud bucal es importante el control de los hábitos bucales deformantes, comunes en los niños por su repercusión en el desarrollo, como indudable causa primaria o secundaria, de maloclusiones que provocan deformaciones tanto en el orden biológico, psíquico, como social y económico.

Objetivo: evaluar la efectividad de un programa educativo sobre hábitos bucales deformantes.

Método: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención antes y después en escolares de tercer y cuarto grado del seminternado Juan José Fornet Piña durante el período de enero de 2011 a enero 2012. El universo estuvo constituido por 320 escolares y la muestra quedó conformada por 90 escolares, de ellos, 44 hembras y 46 varones que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó un cuestionario, antes y después de la intervención, para medir el nivel de conocimiento sobre hábitos bucales deformantes encontrándose al inicio que 82 escolares (91,11 %) poseían conocimiento inadecuado, por lo que se realizó un programa de actividades mediante técnicas educativas y afectivo-participativas, juegos didácticos y un software educativo (Softdent versión 1.0), que permitieron proporcionarles un grado de información factible para elevar su nivel de conocimiento.

Resultados: se logró que 78 escolares (86,67 %) adquirieran un nivel de conocimiento adecuado con predominio en el sexo femenino. Solo 12 (13,33 %) lo mantuvieron inadecuado. Las diferencias observadas antes y después fueron altamente significativas (p<0,05) en todos los temas.

Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva al obtener con participación consciente, resultados satisfactorios en el nivel de conocimientos sobre hábitos bucales deformantes, por lo que se recomienda generalizar este programa educativo en las diferentes áreas de salud.

 

Palabras clave: hábitos bucales deformantes, intervención educativa, maloclusiones, programa educativo.



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