Factores de riesgo en el cáncer de pulmón

Idania María Acosta Reynoso, Laritza Remón Rodríguez, Roger Segura Peña, Gisela Ramírez Ramírez, Ángel Carralero Rivas

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el cáncer de pulmón es la neoplasia maligna más frecuente, y causante de un tercio de todas las muertes por cáncer, con un aumento significativo de su incidencia en los últimos años.

Objetivo: identificar factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón.  

Método: se realizó un estudio de casos y control  en el Hospital Lucía Iñiguez Landín en el período comprendido entre julio de 2011 a enero de 2013. El universo estuvo constituido por 118 pacientes que ingresaron en Salas de Medicina que presentaban uno o varios factores de riesgo para esta enfermedad. De ellos, 59 pacientes con diagnósticos no relacionados con cáncer de pulmón fueron seleccionados como el grupo control y el grupo casos estuvo constituido por los 59 pacientes que ingresaron con este diagnóstico.

Resultados: predominó en el grupo de casos el sexo masculino para 83,1%. Los fumadores representaron 71,2% del total del grupo casos. El hábito de fumar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron los factores de riesgo de mayor importancia con una OR de 3,8 y 2,49, respectivamente. La exposición a sustancias cancerígenas y el alcoholismo no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos.

Conclusiones: el sexo masculino fue el más afectado por esta enfermedad. Los pacientes fumadores tuvieron 3,8 veces mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, que los no fumadores y los pacientes con enfermedad pulmonar obstructivo crónica presentaron 2,49 veces mayor probabilidad de desarrollar cáncer.

 

Palabras clave: cáncer de pulmón, factores de riesgo, hábito de fumar, cancerígenos.



Copyright (c) 2021 Idania María Acosta Reynoso, Laritza Remón Rodríguez, Roger Segura Peña, Gisela Ramírez Ramírez, Ángel Carralero Rivas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.