Caracterización del infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en Centro Médico Diagnóstico Integral Ezequiel Zamora de Venezuela

Marilina Batista González, Yurisván Escalona Ballester

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.

Objetivo: caracterizar el infarto agudo de miocardio en los pacientes atendidos en el centro médico.  

Método: estudio de serie de casos de 34 pacientes mayores de 15 años ingresados por infarto de miocardio agudo desde diciembre 2009 a diciembre 2011, en el Centro  Médico Ezequiel Zamora del municipio San Carlos, en el estado Cojedes, Venezuela. Los datos se recogieron de las historias clínicas.

Resultados: el infarto agudo de miocardio predominó en el sexo masculino con el 79,41% y en pacientes ≥ 50 años (73,53%). Los factores de riesgo cardiovascular asociados fueron la hipertensión arterial (38,24%), diabetes mellitus (35,29%), dislipidemia (29,41%) y el hábito de fumar (20,59%). La forma de presentación más frecuente fue dolor anginoso con 25 pacientes (73,53%) y en menor medida el edema agudo del pulmón con el 26,47%. Solo 6 pacientes (17,65%) recibieron tratamiento fibrinolítico.  

Conclusiones: el infarto agudo de miocardio predominó en hombres ≥ 50 años con factores de riesgo cardiovascular y el tratamiento fibrinolítico se aplicó a un número pequeño de pacientes.

 

Palabras clave: infarto agudo del miocardio, factor de riesgo cardiovascular, dolor anginoso, tratamiento fibrinolítico.



Copyright (c) 2021 Marilina Batista González, Yurisván Escalona Ballester

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.