Aproximaciones al impacto de la investigación en salud procedente de Cuba desde la perspectiva de Scopus

Ruben Cañedo Andalia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la incorporación de revistas médicas cubanas a Scopus, permitió que miles de contribuciones de autores cubanos del campo de la salud, publicadas en revistas nacionales, disfruten actualmente de una alta visibilidad internacional. Es importante, entonces, preocuparse por el impacto internacional de la producción científica de Cuba en esta área.

Objetivo: determinar el comportamiento de los índices de citación de las contribuciones de autores cubanos y su comparación con países latinoamericanos, en las bases de datos internacionales, con niveles de productividad históricos superiores o similares a los de Cuba.

Métodos: para conocer los índices de citación de la producción científica en salud de Cuba se utilizó SCImago Journal & Country Rank, una plataforma para la evaluación del comportamiento de la ciencia según fuentes documentales y países sobre la base de los datos que suministra Scopus. Se estudiaron los indicadores de citación de siete países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, además de Cuba. Como medida resumen se empleó la mediana.

Resultados: Cuba, como tendencia, ocupa posiciones superiores en la clasificación según productividad registrada en Scopus en el área de la salud, en relación con su ubicación por promedio de citación, con una mediana de 5 y 7, respectivamente.

Conclusión: existe falta de correspondencia entre la visibilidad alcanzada por una parte importante de la publicación científica en salud de Cuba registrada en Scopus y sus índices de citación en comparación con el grupo de países latinoamericanos estudiados.

Palabras clave: impacto, producción científica, salud, bases de datos internacionales, Cuba.


Copyright (c) 2021 Ruben Cañedo Andalia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.