Radioterapia en las principales localizaciones del cáncer en ancianos

Yoandra Benítez González, Jorge Ignacio Díaz Cabrera

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las neoplasias malignas son consideradas como enfermedades propias del adulto mayor; más del 65 % de todas las neoplasias malignas ocurre en este grupo, que representa  el 12 % de la población cubana. En Cuba, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en la población mayor de 60 años.

Objetivos: evaluar la respuesta radiante en los pacientes  que fueron atendidos durante los años 2008 y 2009.

Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a 308 enfermos adultos mayores,  portadores de las primeras cinco localizaciones más frecuentes de cáncer,  atendidos  en la Consulta de Radioterapia  del Centro Oncológico de Holguín.

Resultados: el grupo de edades más afectado fue el de 70 a 79 años (70,1 %) con predominio del sexo masculino en el 56,4 %. La localización tumoral más frecuente en el hombre fue el cáncer de pulmón y en las mujeres la neoplasia de mama con el 31 % y 31,4 %, respectivamente. En el 62,3 % se diagnosticaron en etapas III y IV. El nivel de respuesta al tratamiento radiante independientemente de la localización tumoral fue calificado como bueno o regular en 220 enfermos (71,4 %).

Conclusiones: la radioterapia parece una alternativa terapéutica eficaz en ancianos con cáncer. Se confeccionó un Plan de Acciones a favor del empleo de la Radioterapia en el adulto mayor que fue consultado con los Especialistas del Centro Oncológico.

 

Palabras clave: neoplasias, carcinogénicos, radioterapia, cáncer, adulto mayor.



Copyright (c) 2021 Yoandra Benítez González, Jorge Ignacio Díaz Cabrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.