Importancia de la polipectomía videoendoscópica en el tratamiento de los pólipos de la región rectosigmoidea

Yoandra Benítez González

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la polipectomía endoscópica rectocólica provoca una revolución en el tratamiento del tumor cólico benigno, es  el procedimiento más frecuentemente utilizado en el manejo de los pólipos, su propósito es la exéresis de toda lesión y dejar la cirugía convencional para los pólipos que con una simple polipectomía no es suficiente, constituye un procedimiento de rutina seguro, rápido y eficaz.

Objetivos: evaluar los resultados de la polipectomía endoscópica realizado en el hospital Vladimir Ilich Lenin. Valorar la importancia de la rectosigmoidoscopía en la detección y tratamiento oportuno de lesiones premalignas.

Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de serie de casos a  51  pacientes que fueron  sometidos a polipectomía videoendoscópica  rectosigmoidea, en el  período comprendido entre septiembre de 2008 a diciembre de 2009, en el Servicio de  Coloproctología el Hospital Provincial Docente Vladimir Ilich Lenin de Holguín.

Resultados: los pólipos fueron más frecuentes en la mujer (60,8 %) y mayor de 60 años (35,3 %). Las pérdidas hemáticas (37,3 %) fue la forma de presentación más frecuente. De las características morfológicas de los pólipos la  forma sésil (52,9 %) y de pequeño tamaño (54,9 %), localización en el recto (60,8 %) fue la más recuente y los solitarios (86,3 %) tuvieron mayor predominio. Los adenomas simples (64,7 %) fueron los más comunes y en un porcentaje de estos se encontró cierto grado de displasia (31,4 %).

Conclusiones: los pólipos son bastante frecuentes, se dispone de un método fácil de extirpación mediante polipectomía por técnica con asa de diatermia y no se reportaron complicaciones, ni recidivas.

 

Palabras clave: endoscopia, endoscopios, pólipos del colon, polipectomía videoendoscópica, región rectosigmoidea



Copyright (c) 2021 Yoandra Benítez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.