Programa de Intervención para favorecer la higiene y salud bucal en pacientes con aparatología removible

Dayana Cables Fernández, Bárbara Cables Fernández, Narlinda Segura Martínez, Iliana Fernández Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la higiene bucal en pacientes con tratamiento ortodóncico es de vital importancia en el buen funcionamiento y tratamiento, esta va asociada con el correcto cepillado de los dientes y de los aparatos ortodóncicos, elementos que llegan a ser esenciales e importantes para un tratamiento exitoso.

Objetivo: elaborar un programa para favorecer la higiene y salud bucal en pacientes con aparatología removible.

Métodos: se realizó una investigación cuasi experimental, basada en un estudio de intervención,  en 3 etapas: diagnóstica, elaboración del programa e intervención  y  evaluación, durante el período comprendido de diciembre de 2011 a marzo de 2012. Las actividades propuestas, distribuidas en 4 encuentros grupales, fueron creadas por las autoras y se caracterizan por el carácter participativo y protagonismo de los pacientes. El universo estuvo constituido por pacientes adolescentes, con edades comprendidas entre 12 y 16 años de edad, de uno u otro sexo, procedentes de la Consulta de Ortodoncia de la Clínica Estomatológica Artemio Mastrapa y la muestra quedó integrada por 15 adolescentes que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: se constató que en el 100% de los pacientes con apartología removible se favoreció el aprendizaje en relación con la higiene y salud bucal.

Conclusiones: la aplicación del programa hace viable en el orden práctico la concreción de favorecer el aprendizaje, prevención  y educación para la salud bucal en pacientes con aparatología removible.

Palabras clave: Programa, aparatología removible, higiene y salud bucal.


Copyright (c) 2021 Dayana Cables Fernández, Bárbara Cables Fernández, Narlinda Segura Martínez, Iliana Fernández Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.