La sexualidad en adolescentes de la Secundaria Básica Juan José Fornet Piña

Yadnil Elizabeth Gómez Vázquez, Maria Elena Romero Peña, Tamara Romero Peña, Yudit Franco Veliz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la sexualidad en los adolescentes es un tema actual, en el cual a pesar de las disimiles acciones educativas que se realizan, aún quedan aristas que deben abordarse desde las ciencias.

Objetivo: explorar los conocimientos sobre la sexualidad en un grupo de adolecentes de la Secundaria Básica Juan José Fornet Piña del Municipio Holguín.

Métodos: en el periodo de enero –diciembre de 2011, se realizó  un estudio descriptivo, en un universo de 275 estudiantes, del cual se selecionó una  muestra de 200 adolescentes. Se les aplicó una encuesta con consentimiento informado, de la cual se obtuvieron resultados que fueron procesados en tablas y gráficos. Se utilizaron diferentes variables como: edad, sexo, conocimiento (se clasificó en tres niveles: bien, regular y mal) que tenían sobre las ITS/VIH/sida y la repercusión del embarazo en la adolescencia, así como los  métodos anticonceptivos y el uso del condón.

Resultados: se obtuvo una evaluación general de regular en los adolescentes estudiados, el sexo que predominó fue el femenino.

Conclusiones: el conocimiento sobre las ITS, los métodos anticonceptivos y la repercución del embarazo en la adolescencia fue regular en ambos sexos y la mayoría de los adolescentes solo usan el condón algunas veces.

 

Palabras clave: adolescentes, VIH, ITS, métodos anticonceptivos



Copyright (c) 2021 Yadnil Elizabeth Gómez Vázquez, Maria Elena Romero Peña, Tamara Romero Peña, Yudit Franco Veliz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.