Afecciones de la mucosa oral en pacientes geriátricos portadores de prótesis de la Clínica Artemio Mastrapa de Holguín

Yanet Castillo Santiesteban, Mildred Gutiérrez Segura, Madelín Machado Cuayo, Elizabeth González Arévalo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el estado dental más prevalente en los ancianos  es  el desdentamiento lo cual se soluciona mediante prótesis y éstas pueden causar lesiones a la mucosa oral, importante aspecto  a tener en cuenta para la salud bucal.

Objetivo: determinar el comportamiento de las afecciones de la mucosa oral en portadores de prótesis mayores de 60 años.

Métodos: se realizó un estudio de serie de casos en portadores de prótesis mayores de 60 años, en la Clínica Artemio Mastrapa desde septiembre de 2011 a enero de 2012. La muestra  fue 68 pacientes que cumplieron  los criterios de inclusión y exclusión. Se estudiaron las variables edad, sexo, tiempo de uso de la prótesis, estado técnico y lesiones mucosas. Se utilizó el test estadístico Chi cuadrado.

 

Resultados: la estomatitis subprótesis se presentó en el 35,3%, seguida la úlcera traumática en 33,8%.  El grupo de edad con mayor número de lesiones fue el de 65-69 años (30,9%) y el sexo femenino con 37 casos (54,4%). El 75% de las úlceras traumáticas fueron causadas por prótesis de hasta 5 años de uso. El uso de las prótesis desajustadas asociadas a lesiones se identificó en 55,9%.

Conclusiones: El grupo de edad más afectado fue el de 65-74 años y  el sexo femenino. La patología de mayor frecuencia fue  la estomatitis subprótesis. Las úlceras fueron detectadas en pacientes con prótesis de menos de cinco años de uso y  el épulis y la estomatitis en casos  de uso prolongado. La mayoría de las afecciones fueron en pacientes con prótesis desajustadas

 

Palabras clave: prótesis total, prótesis parcial, adulto mayor, lesiones orales.

 



Copyright (c) 2021 Yanet Castillo Santiesteban, Mildred Gutiérrez Segura, Madelín Machado Cuayo, Elizabeth González Arévalo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.