Estrategia de intervención sobre el Virus de Papiloma Humano

Kenia Pupo Díaz, Rubiel Zaldívar Ochoa, María Ofelia Alacal Catalá, Dunia Fernández Laurencio, Yurima Carballosa Lauzao

Texto completo:

PDF

Resumen

El Virus Papiloma Humano produce una de las ITS de mayor incidencia actualmente, es considerado por la OMS como el agente causal del cáncer cérvico-uterino y de pene y tiene alta morbilidad y mortalidad en el municipio Holguín; es un problema de salud importante y existe un insuficiente dominio del tema por parte de la población y déficit de bibliografía, por ello, se elaboró un material educativo digitalizado y un plegable sobre el Virus de Papiloma Humano, concepto, transmisión, consecuencias y técnicas de diagnóstico, con el objetivo de aumentar el nivel de conocimiento de la población acerca del Virus de Papiloma Humano, en el área de salud Policlínica Máximo Gómez. Se realizó una estrategia de intervención comunitaria, a partir del déficit de bibliografía que sobre esta temática existe. El plegable y el software educativo elaborado se llevó hasta todos los consultorios de la Policlínica. Los materiales se redactaron con vocabulario comprensible, al dirigirse fundamentalmente a adolescentes y jóvenes. Se facilitaron a la promotora de salud para su divulgación en instituciones educacionales y laborales con alto porcentaje de población juvenil. Este trabajo posee gran impacto social pues propicia el incremento de la calidad de vida al presentar una propuesta de intervención que puede generalizarse en las diferentes áreas de salud para la prevención y promoción de este problema de salud.

Palabras clave: Virus Papiloma Humano, mujeres, cáncer de cérvix.

El Virus Papiloma Humano produce una de las ITS de mayor incidencia actualmente, es considerado por la OMS como el agente causal del cáncer cérvico-uterino y de pene   y tiene alta morbilidad y mortalidad en el municipio Holguín; es un problema de salud importante y existe un insuficiente dominio del tema por parte de la población y déficit de bibliografía,  por ello, se elaboró un material educativo digitalizado y un plegable sobre el Virus de Papiloma Humano, concepto, transmisión, consecuencias y técnicas de diagnóstico, con el objetivo de aumentar el nivel de conocimiento de la población acerca del  Virus de Papiloma Humano, en el área de salud Policlínica Máximo Gómez. Se realizó una estrategia de intervención comunitaria, a partir del déficit de bibliografía que sobre esta temática existe. El plegable y el software educativo elaborado se llevó hasta todos los consultorios de la Policlínica. Los materiales se redactaron con vocabulario comprensible, al dirigirse fundamentalmente a adolescentes y jóvenes. Se facilitaron a la promotora de salud para su divulgación en instituciones educacionales y laborales con alto porcentaje de población juvenil. Este trabajo posee gran impacto social  pues propicia el  incremento de la calidad de vida al  presentar una propuesta  de intervención que puede generalizarse en las diferentes áreas de salud para la prevención y promoción  de este problema de salud.

Palabras clave: Virus Papiloma Humano, mujeres, cáncer de cérvix.

 



Copyright (c) 2021 Kenia Pupo Díaz, Rubiel Zaldívar Ochoa, María Ofelia Alacal Catalá, Dunia Fernández Laurencio, Yurima Carballosa Lauzao

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.