La prevención como un recurso de intervención psicosocial en el paciente con VIH

Solvey del Río Marichal, Yunior Hernández Cardet, Antonio Delgado Chamberlain, Luis Enrique Cortés Pérez, Yury Montalvo Velásquez

Texto completo:

PDF

Resumen

La velocidad vertiginosa con la que el VIH ha pasado a convertirse en un flagelo mundial, tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales para el sujeto que la padece y para la sociedad en su conjunto. Más allá de la descripción de factores de riesgo, vulnerabilidad, causas, la comunidad científica internacional no ha conseguido un decrecimiento significativo en los índices de prevalencia e infestación, sino que frecuentemente sucede todo lo contrario, porque se ha concentrado más en tratar la patología que en educar para evitar su propagación. Se comporta, entonces, como urgencia y necesidad la búsqueda de alternativas de intervención, que favorezcan desde escenarios para construir los recursos para el cambio, hasta una incorporación/constitución de los mismos en el sujeto individual y colectivo. La discusión científica, iniciada en este material, quiere ser más una convocatoria que una declaración, respecto a un modo de actuación profesional capaz de satisfacer tales carencias: la prevención. Se sistematizan, para ello, consideraciones teóricas respecto al VIH y a la prevención, destacándose las dimensiones e intermediaciones psicosociales de cada una de ellas, tanto como,  las transformaciones ecológicas, ideológicas y personológicas que pueden conseguirse si se asume, la prevención, como una herramienta de trabajo. La investigación pretende, además, contribuir a elevar en la calidad de vida, la educación permanente y el desarrollo humano de los sujetos que viven con VIH.

 

Palabras clave: prevención, VIH, sujeto, desarrollo humano.

 

ABSTRACT

 

The breakneck speed with which HIV has become a global scourge with physical, psychological and social impacts to the individual who has it and for society as a whole. Beyond the description of risk factors, vulnerability, causes, the international scientific community has not achieved a significant decrease in the prevalence and infestation rates, but often the opposite is true, because it has focused more on treating pathology to educate to prevent its spread. It behaves then as urgency and necessity of finding alternative intervention that favor from the resources to for change, to an incorporation / constitution of the same subject in the individual and collective. The scientific discussion started in this material, wants to be more a contribution that a statement regarding a professional performance can meet such deficiencies: prevention. Are systematized, to this end, theoretical considerations about HIV and prevention, highlighting the psychosocial dimensions and intermediation of each one of then, as well as the ecological, ideological and personological transformations that can be achieved assuming, prevention, as a tool job. The research also was  also  aimed at contributing to the rise in the quality of life, lifelong learning and human development of individuals living with HIV.

 

 

Keywords: prevention, HIV, subject, human development.