Modificación de los conocimientos sobre el VIH/SIDA

Tatiana Zoila Ochoa Roca, Carmen Rodríguez Madeley, Yeledam Rodríguez Madeley, Nurys Montero Vega, Zoila Reyes Herrera

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Resumen

Introducción: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida cada año cobra mayor cantidad de vidas fundamentalmente por desconocimiento de las formas de transmisión

Objetivo: determinar la efectividad de la intervención educativa sobre el virus de inmunodeficiencia humana en la población de 15 a 49 años de edad   en el Consultorio Médico de Familia número uno de la Policlínica René Ávila Reyes de Holguín.

Métodos: se realizó un estudio de intervención sobre conocimientos del virus de inmunodeficiencia humana y cambios de conductas en individuos con edad comprendida entre 15 y 49 años, durante el año 2011. El universo estuvo constituido por 346 individuos de 15-49 años de dicha área y la muestra conformada por 75 individuos escogidos al azar,  a los que se aplicó una encuesta antes y después de la intervención, la cual se realizó en diez sesiones de trabajo. Resultados: predominó la edad entre 15 a 19 años en el 30,6%  y el sexo femenino en el 53,3% de los casos, con  un nivel escolar alto en el 64%: El 52% de la muestra consideró que la información sobre VIH/sida la obtuvieron a través de la radio y la escuela; antes de la intervención el 44,5% mostraron desconocimiento sobre las vías de transmisión y métodos de prevención.

Conclusiones: con la intervención se logró modificar positivamente los conocimientos sobre: vías de transmisión, realización del sexo protegido, métodos de protección, condiciones de riesgo para infección del VIH.  La totalidad de la muestra reconoció la protección que ofrece la relación sexual estable.

 

Palabras clave: VIH/sida, conocimientos, intervención.

 

ABSTRACT

 

Introduction: each year acquired immunodeficiency syndrome, takes many lives, mainly due to ignorance of persons on the ways of transmission.

Objective: to determine the effectiveness of educational intervention on human immunodeficiency virus in the population aged between 15 and 49 years old at number one Family Doctor Office of René Reyes Avila Polyclinic of Holguin.

Methods: an intervention study on knowledge of human immunodeficiency virus and behavior change in individuals aged between 15 and 49 years, in 2011 was carried out. The sample comprised 346 individuals aged 15-49 in that area and the sample consisted of 75 individuals chosen at random, who were surveyed before and after the intervention was performed, which was developed in ten sessions.

Results: the age between 15 to 19 years predominated (30.6%) as well as females  (53.3%) of cases, with a high school level (64%): 52% of the sample expressed that the information on HIV / AIDS was obtained through the radio and school, before intervention 44.5% showed ignorance about transmission ways and prevention methods.

Conclusions: with the intervention, there was a positive change knowledge: pathways transmission, safe sex, protection methods, unsafe for HIV infection. The total sample recognized the protection afforded stable intercourse.


Keywords: HIV / AIDS knowledge, intervention.