Predictores de fibrosis hepática en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica

Jorge Omar Cabrera Lavernia, Yoel Mario Ricardo Serrano, Cristina Beatriz Noguera Berchí

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad hepática por depósito de grasa no alcohólica se considera la causa más frecuente de hepatopatía crónica; hasta la mitad de los  pacientes pueden desarrollar fibrosis avanzada.
Objetivo: determinar por medio de  factores antropométricos, clínicos y bioquímicos una función discriminante e identificar aquellos factores  más útiles para predecir la presencia de fibrosis hepáticas en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica.
Métodos: se realizó un estudio de casos y controles en 62 pacientes a los que se les realizó biopsia hepática en el Servicio de Gastroenterología entre 15 de julio de 2005 y 30 de noviembre de 2012, en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Los casos fueron 21 pacientes con fibrosis hepática y los controles fueron 41 pacientes sin fibrosis.
Resultados: presentaron fibrosis 21 casos (33,8%), los valores promedios de la circunferencia abdominal, índice de masa corporal, colesterol,  triglicéridos, proteína C reactiva y glucemia fueron significativamente mayores (p<0,00) en los pacientes que desarrollaron fibrosis al igual que la proporción de diabéticos e hipertensos (p<0,000), sin embargo, los valores de las transaminasas y la edad no discriminaron entre ambos grupos y el sexo no estuvo asociado al desarrollo de fibrosis.
Conclusiones: la ecuación discriminante calculada con la glucemia, circunferencia abdominal, proteína C reactiva y triglicéridos clasificó correctamente a las dos tercera parte de los pacientes con fibrosis y tuvo un rendimiento diagnóstico superior al índice BARD.

Palabras clave: esteatohepatitis, fibrosis hepática, biopsia hepática.

 



Copyright (c) 2021 Jorge Omar Cabrera Lavernia, Yoel Mario Ricardo Serrano, Cristina Beatriz Noguera Berchí

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.