Rol del eje tirotrópico en enfermedades neurodegenerativas

Yudelkis Cutié Anido, Amarilis Álvarez Sosa, Dennis Almaguer Gotay, Raúl Aguilera Rodríguez, Luis Enrique Almaguer Mederos

Texto completo:

PDF

Resumen

Las hormonas tiroideas actúan como reguladores primarios del metabolismo intermediario en todos los tejidos del organismo; tienen funciones de gran trascendencia a nivel del sistema nervioso, donde ejercen acciones potencialmente neuroprotectoras. Los niveles de las hormonas tiroideas están sujetos a una estrecha regulación en el sistema nervioso y se sugiere que incluso ligeras desviaciones del rango de normalidad pueden estar asociadas a enfermedades neurodegenerativas. En esta revisión se resumieron los hallazgos existentes en torno al papel de las hormonas tiroideas en la fisiología normal y patológica del sistema nervioso, con énfasis en enfermedades neurodegenerativas y los mecanismos moleculares implicados. Las evidencias indican un rol significativo para las hormonas tiroideas en varias enfermedades neurodegenerativas, si bien es necesaria la realización de estudios prospectivos de mayor envergadura para precisar su función y evaluar su utilidad como bio-marcadores y dianas terapéuticas.

Palabras clave: enfermedades neurodegenerativas, función tiroidea, hormonas tiroideas, hipertiroidismo, hipotiroidismo, sistema nervioso.